Insólito caso de mala praxis: lo estaban operando de urgencia por una hernia inguinal y se prendió fuego en el quirófano
- nccmabogados
- 31 may 2024
- 2 Min. de lectura

El paciente terminó con graves quemaduras en la parte interna de las piernas cuando el contacto entre el cauterizador eléctrico y el alcohol con el que le habían limpiado la cicatriz causó una repentina combustión. La causa judicial
El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2018 en el hospital provincial Francisco López Lima, de General Roca, Río Negro, y el paciente quedó con graves secuelas físicas y psicológicas. No solo por las cicatrices sino también por una incapacidad del 6,5% para caminar.
Tras seis años de batallar en la justicia, el Juzgado Contencioso Administrativo de Roca declaró la responsabilidad del Estado Provincial por los daños derivados de esa prestación “deficiente” del servicio público de salud y ordenó una indemnización que ronda actualmente en $6,5 millones. Luego, esa sentencia fue confirmada por la Cámara Civil de Roca tras la apelación presentada por la parte denunciada.
Te puede interesar: Cuál es el pronóstico del tiempo para este fin de semana en CABA y el interior del país
“A ese monto se llegó tras sumar los $703.475 que le dieron por incapacidad física, los $308.584 en concepto de rehabilitación, los $350.358 por daño emergente y $5.059.735 por daños moral”, explicó a Infobae su abogada María Rosa Magyar.
Para la Cámara, “el Estado debe garantizar altos estándares de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de salud, estando obligada a ‘prevenir la posibilidad de enfermedad o muerte por causa que se pueda evitar’, lo que en el caso no cumplimentó, al resultar el actor afectado no por la enfermedad por la que se le atendía, sino por quemaduras absolutamente ajenas producidas en el nosocomio”.
Lee la nota completa en
Comentarios